Después de casi dos meses encerrado en casa solo, cuando se planteó el reto de hacer una receta inspirada en los deseos de viajar, tuve claro que mi anhelo no era donde, era con quién. Durante todo este tiempo he estado separado de mi chica, por diversas circunstancias no hemos podido pasar la cuarentena juntos, tan solo una o dos veces al día, hemos conectado por videollamada. A ella le encanta el mutabal, la crema hecha a base de berenjena asada y especias. Existe una leyenda asociada a este plato, que le otorga poderes afrodisíacos, y debe ser verdad, pues es la única explicación razonable para entender su atracción por mi. El plato que a continuación os presento es el que estoy deseando cocinarle a mi chica, cuando el confinamiento acabe.
Normalmente, esta crema se toma mojando trocitos de pan de pita tostados, pero a mi me apetecía darle un giro diferente, para comerla como un plato principal. Otra alternativa que está muy en línea con el mutabal es el humus, la principal diferencia es que este último se hace con garbanzos. Mi innovación ha sido unir las dos propuestas, de ahí, los soplos de oriente que he reflejado en el título. Mi propuesta, que paso a detallar, es berenjena rellena de garbarzos y mutabal.
Ingredientes (2 personas):
- 1 berenjena grande
- 200 gr de garbanzos
- 125 ml de acetite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de tahini
- 1 ajo morado de las Pedroñeras
- zumo de limón
- sal
Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC
Asamos a 200ºC durante 45 minutos las berenjenas, cortándolas por la mitad y poniendo un poquito de aceite de oliva virgen y algo de sal. Es recomendable cubrirlas con papel de aluminio para que no se quemen.
Cocemos los garbanzos en agua con sal, tras una noche en remojo. En mi caso, he usado unos excelentes de un agricultor de Piedrabuena, el Sr. Antonio, que los cultiva en tierra volcánica y son super tiernos.
Una vez asada la berenjena, extraemos la carne y mezclamos todos los ingredientes, si no tenemos tahini, no pasa nada, aunque le da un punto interesante, y según muchos necesario,hay a otros que la pasta de sésamo no les agrada. El aceite de oliva virgen extra que he usado es de la variedad arbequina, del Grupo Montes Norte, esta elección la he hecho buscando aportar intensa aromática y sabor suave.
No he especificado cantidades de limón y sal, porque yo pongo ambos condimentos al final, y corrijo en base al gusto, más o menos ácido o salado. Con el resto de especias pasa igual, pero tenemos que recordar que es una crema especiada, por tanto a mi me gusta que salgan intensamente.
Finalmente mezclamos los garbanzos con el mutabal y rellenamos la berenjena. Emplatamos espolvoreando pimentón sobre ella y a viajar…
Otras recetas maravillosas
https://www.asisecomeengranada.com/
https://birulicioso.carabiru.es/
http://www.dulcedelimon.com
http://entre3fogones.com/
https://mastercocinillas.com/
http://recetaseconomicasycreativas.com/
http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Ni hummus ni babaganoush ni todo lo contrario. Me parece muy atractiva la propuesta… qué pronto va a caer. Muchas gracias por compartir.
Gracias, ya me contarás, es puro oriente.
No gay nada mas rico que las berenjenas con esas especias. En los ingredientes no has puesto los garbanzos pero bueno, la cantidad mas o menos se sabe.
Felicidades por el reto.
Besos.
Es verdad. Los pongo ahora mismo, muchas gracias por tu comentario.