Cuando Las Penas dan muchas alegrías

El pasado 24 de julio tuve el privilegio de recibir el VIII Premio Gastronomía y Tradición de La Sociedad Gastronómica Las Penas. Reconocimiento que acepté con enorme ilusión por todo lo que simboliza para mí el hecho de que se reconozca la labor de divulgación y pasión por nuestra gastronomía.

VIII Premio Gastronomía y Tradición
VIII Premio Gastronomía y Tradición

Mi primer contacto con La Sociedad Gastronómica Las Penas fue a través de Luis Cantero «Sito», como invitado a Entre Fogones, programa de gastronomía de Cadena Ser Ciudad Real, donde Gema Molina era la redactora y presentadora. El motivo de nuestra entrevista era la publicación de un cuaderno de gastronomía, una pequeña joya que se titulaba «Vivencias y Cocina en Semana Santa«. Me pareció preciosa la recopilación de recetas e historias, y a partir de ahí, he intentado ir a todas las presentaciones de nuevas publicaciones.

La figura de la Sociedad Gastronómica es muy importante como protectora e impulsora de la cultura culinaria de un territorio. Mantiene viva la herencia de un patrimonio que tiene como marco la cocina y la mesa de los habitantes de una tierra.

Antes de la entrega del premio tuve una presentadora de autentico lujo, alguien a quien le debo parte de este reconocimiento y que logró emocionarme con sus palabras, la enorme profesional de la comunicación y maravillosa amiga, Gema Molina, a quien agradezco infinitamente que viniera a presentarme y acompañarme.

Mis palabras giraron en torno a la importancia de divulgar nuestra riqueza gastronómica, con el objetivo de reconocerla y valorarla. Os dejo el texto de mi breve intervención:

Hace unos años cambié mi trabajo en una central térmica por la comunicación gastronómica, y mis padres, dos de las personas más sabias que conozco con más de 90 años de vida, todavía no tienen claro, a qué me dedico.

Yo les explico, voy a los sitios, como, bebo y chaspo…Y ellos me dicen, hijo, ¿y por eso te pagan?

Y es normal, ellos son de la generación de la posguerra donde el objetivo era comer, no la innovación culinaria, pero sin saberlo estaban protegiendo uno de nuestros mayores tesoros culturales, nuestra gastronomía.

A los manchegos no nos gusta darnos importancia, quizás seamos más Sanchos que Quijotes en ese sentido, las cosas se hacen porque hay que hacerlas, y no nos damos cuenta que muchas de las cosas que hacemos son auténticas genialidades gastronómicas.

Un foie, una gamba blanca o roja te la comes cruda y está buena, pero quién es capaz de hacer un plato sublime con una harina de almortas o el pan duro del día anterior. En la Mancha hemos sido capaces de hacer platos icónicos con productos muy humildes.

Pero..¿Eso significa que no tenemos materia prima de calidad?

Gema y yo hemos entrevistado en estos años en el programa Entre Fogones a muchos productores de Ciudad Real, que nos contaban cómo abastecían a mercados nacionales e internacionales. Pimiento de Infantes, mercados de Madrid, Barcelona y Bilbao, melón, a partir de agosto casi todo el melón y sandia que consume Europa es de Castilla-La Mancha, Aceite de Oliva Virgen Extra, no podemos competir en cantidad, pero si en calidad, hay AOVES elaborados en Ciudad Real que están ganando premios a nivel mundial, perdiz roja, caza mayor, el 90% de la carne silvestre se destina a exportación, queso y cordero manchego, vacuno de Valle de Alcudia y de Cabañeros, y así podríamos continuar descubriendo muchos más productos de calidad.

Mi reto es dar a conocer, con toda humildad y orgullo, tanto el producto como la gastronomía de nuestra tierra. España es actualmente el país con la mejor gastronomía, tenemos al mejor cocinero del mundo y 3 de los 5 mejores restaurantes del mundo son españoles. Es muy difícil destacar en un país con regiones que nos llevan mucha ventaja en comunicación gastronómica y en conciencia de la calidad de sus productos y cocina. Como dato ejemplo decir que en Euskadi a día de hoy hay más de 1500 Sociedades Gastronómicas, nosotros , aquí en Ciudad Real, tenemos algunas menos, pero tenemos una que se llama ”Las Penas” y es realmente grande.

Las últimas palabras de este artículo quiero que sean de agradecimiento, en primer lugar a La Sociedad Gastronómica Las Penas, por pensar en mí para el reconocimiento y por su excelente labor en pro de la gastronomía de nuestra tierra, y en segundo lugar a todas aquellas personas que me acompañaron en el evento de entrega o me han felicitado por diferentes medios, a todos, mi más sincero agradecimiento.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Fernando Buitrón Gijón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad